domingo, 16 de diciembre de 2007

CAMILAZO...¿VAS O NO VAS? LA BANCA OFRECE 100 MILLONES DE PESOS

AUMENTAN INCONFORMIDADES POR DESFALCO
Marco A. Manríquez
CABORCA.- Tras la noticia del fuerte desfalco sufrido por decenas de cuentahabientes de la institución bancaria Bancomer, y de la “desaparición” de su gerente, Camilo Arredondo Arriaga, la incertidumbre y desazón se expande por parte de las personas perjudicadas, porque desde ayer está al frente de la gerencia una persona de nombre Martín Badilla, cosa que afirma las sospechas del millonario fraude.
Esta situación se está tensando más, paulatinamente, ante el hermetismo de los ejecutivos bancarios quienes no han querido hacer pública u oficial la información que corre como reguero de pólvora por toda la ciudad de Caborca, donde se encuentra el grueso de los desfalcados, así como algunos otros de poblaciones del Río Altar.
Muchos de los cuentahabientes afectados se miraron desfilar el día de ayer por el escritorio del actual gerente, aunque no quisieron opinar, tal vez por temor a enredar más la situación y perder las esperanzas de recuperar su dinero.
Lo que sí se alcanzó a escuchar fue a uno de los afectados quien exigía al gerente la devolución de su dinero, ante la respuesta de este último, quien le dijo que se solucionaría el problema lo más pronto posible.
¿Cuánto es lo más pronto posible?, le preguntaba en tono desesperado el afectado, como si le urgiera hacer un pago, “yo tengo mis compromisos”.

PREOCUPACIONES

Y así por el estilo se apreciaban caras acongojadas en el interior del banco, mientras que el gerente y otros empleados bancarios se miraban entre sí al notar la presencia de algunos reporteros que buscaban la creciente noticia del desfalco, y como rogando, con una furtiva mirada, a los afectados que no hablaran.
Una de las personas afectadas en esta situación de nombre María Luisa Rocha Vidal, comentó que desde el pasado viernes se les está informado a todos los cuentahabientes que para reclamar sus dineros, deberán de reunir todo la documentación comprobatoria del manejo de sus cuentas, así como fichas de depósito, estados de cuenta, etcétera, y la institución será la encargada de responder por los recursos.
Así mismo, señala Rocha Vidal, que les fue informado por personal de la misma institución que el gerente de la banca, Camilo Arredondo Arriaga, debería de presentarse a laborar el día 12 de diciembre (ayer), cosa que no hizo por lo que será declarado prófugo de la justicia y por ende se iniciará un proceso judicial en su contra, según versión de algunos afectados.

TESTIMONIO
Otro perjudicado, de nombre Hidelberto Moreno Encinas, contador de profesión, por su parte manifestó incredulidad en el sentido de la acusación que se le hace a Camilo Arredondo, toda vez que siempre demostró integridad y era muy conocido por todo el pueblo, además de que ya estaba próximo a su jubilación por tener más de 20 años al frente de esta gerencia.
Aunque no quiso decir el monto de lo que tiene “desaparecido”, sí dijo que era una cantidad considerable y que sospecha que más bien se pueda tratar de una falla electrónica o de computadora, “o algo así”, ya que él tiene el último pagaré de sus intereses recibidos y el documento original donde depositó una suma a plazo fijo, pero cuando escuchó el rumor del desfalco se presentó a la institución y ya no tenía ni dinero ni registros de que algún día tuviera relación financiera con Bancomer.
“Y cuando menos 6 personas con mi mismo problema se han presentado a reclamar su dinero ante la gerencia, desde el pasado jueves y dijeron que estaban investigando y que esperáramos dos semanas”, apuntó.
La única ventaja que tenemos, concluyó, es que al firmar el convenio con Bancomer, el paquete estipula que estamos protegidos por el IPAF (Instituto de Protección del Ahorro Federal).
Cabe mencionar que además de Camilo Arredondo, otros funcionarios han sido despedidos de la misma institución, con relación a este caso.

SE ORGANIZAN PARA TOMAR LAS OFICINAS
Derivado de las fechas en que más se necesita el dinero y que el problema pueda adquirir grandes dimensiones por ser un hecho sin precedente en esta región y que ha trascendido de manera extraoficial (ya que los banqueros que se encuentran en el edificio, sencillamente no informan nada oficial), que el fraude en contra de las gentes, rebasa ya los 100 millones de pesos, y no los 50 millones como se estimaba los primeros días, mismos que están plasmados en “Pagaré de Inversión” que tienen los fraudeados en su poder y que poco a poco se han ido poniendo en manos de profesionales, llegando a la fecha a estar unidos por esta “desgracia financiera” para conformar un frente y actuar socialmente en contra de Bancomer BBVA, como una marcha de protesta y la toma de las oficinas, siendo a la fecha más de 120 personas los que abiertamente están actuando para recuperar su dinero.

COMENTARIOS EXTRAOFICIALES
* Se comenta que Camilo Arredondo tenía tiempo de manejar cuentas de personas ligadas al narco, a quienes ayudaba en sus transacciones bancarias y de quienes recibía importantes “propinas” y que también hacía préstamos personales a quienes no cubrían los requisitos del banco, aunque los hacía firmar documentos de la institución y les cobraba intereses mayores, pero sin llegar a las cuotas de otros prestamistas.
*En El Sáric, un comerciante en el rubro de las bebidas alcohólicas, comentó que una vez ocupó 50 mil pesos para acabar de arrancar su negocio y que Camilo se los entregó, sacando el dinero de un cajón de su escritorio.
*El anterior y otros, comentan que varias gentes del lugar le habían dado importantes sumas (de cientos de miles de dólares) para irlas depositando poco a poco en sus cuentas, pero que ahora están desaparecidas, por lo que algunos comentan hasta amenazas de muerte contra Camilo o sus familiares, en caso de que no aparezca.
*En las oficinas de Telmex, una señora llegó a reclamar porque le habían suspendido el servicio, siendo que hace años pagaba automáticamente por su cuenta de banco, y un funcionario le preguntó sobre la institución en la que se había hecho el convenio y, al saber que era Bancomer, la llamó aparte y le dijo que ya habían tenido varias dificultades en los últimos días con clientes del mismo banco.

0 comentarios: